Publicar Oferta Registrarme

Mercado laboral IT: por qué el argentino es uno de los sectores mejor remunerado del mundo

Publicado: 06/03/2019
Infobae - 5 de marzo de 2019

En Argentina, esto no es una excepción, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI) , en los últimos años y de manera sostenida, la industria techie volvió a generar empleo, incorporando en forma registrada a 3 mil nuevos profesionales y quedando aproximadamente 6 mil posiciones sin cubrir por no contar con una oferta suficiente de profesionales calificados.

El escenario IT es auspicioso en el país, a la vez es necesario desmalezar y para esto es necesario abordar el tema desde varios ángulos: por un lado, el de las empresas de software o productos que desde Argentina ofrecen servicios y soluciones hacia el mercado internacional -principalmente a USA, México, Chile, Uruguay y Europa; por el otro, está la oferta local, que se sumó a la transformación digital, y que junto con la revolución de la industria 4.0 están llevando a las empresas a generar nuevas áreas digitales; y por último, las empresas más tradicionales que vienen descubriendo que sus áreas de sistemas son estratégicas para volver más competitivo y potenciar el negocio. Estos  puntos hacen que incorporar nuevos perfiles y seguir adelante en la digitalización de las compañías sea una tarea cada vez más difícil.

Hace algunos años atrás, conseguir perfiles que pudieran tener experiencia en herramientas de business intelligence o virtualización de servidores se había convertido en un objetivo difícil de lograr.  En la actualidad, la tendencia -oferta/demanda- incluso se complejizó con un escenario poblado por profesionales que desarrollan aplicaciones para dispositivos celulares (Android o iOS), que utilizan lenguajes de programación como FlutterKotlin ; por otros que trabajan sobre Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), Blockchain, automatización robótica de procesos (RPA) o seguridad de la información en la nube.

En esa marea, es donde las empresas de reclutamiento de IT o las áreas de recursos humanos que trabajan con estos sectores deben redoblar sus esfuerzos en buscar alternativas y reinventarse constantemente, y pensar "fuera de la caja" para encontrar candidatos con esos conocimientos o que se adecuen a las necesidades del negocio.

Sumado a las dificultades que ya se han mencionado – como la alta demanda de profesionales – aparecen -y jugando un papel importante- los obstáculos propios del tipo de empresa que está reclutando, el segmento industrial al que pertenece y el servicio/producto que ofrece.

¿Cuáles son las exigencias que transmiten "las empresas" para "los candidatos" de perfil IT?

Muchas empresas, al adaptarse al mercado y a los candidatos, lo que más  piden es que en los procesos de reclutamiento se pueda detectar el compromiso por parte de los candidatos. A los nuevos talentos si bien aspiran a sumarse a los proyectos, se requerirá en líneas generales un plazo de al menos 2 y/ó 3 años. Hay que saber que aproximadamente sumar a un colaborador en tecnología lleva un plazo de aprendizaje, conocer los procesos y metodologías de trabajo, las tecnologías y adecuarse al grupo toma entre 4 y 6 meses para que luego puedan empezar a ser productivos.

También las compañías solicitan detectar talento que pueda resolver problemáticas técnicas complejas y que tenga autonomía para encarar proyectos nuevos y de investigación sobre nuevas tendencias.

Y que a su vez tengan habilidades de comunicación, que puedan trabajar en equipo, que puedan tener la capacidad de trabajar con colaboradores de distintas culturas en varios idiomas. Esto cada vez es más habitual, no solamente para empresas que exportan software o producto, sino también para muchas empresas locales porque saben que es un plus importante y hace también a la capacidad de adaptación del candidato.

¿Cuáles son las exigencias que nos transmiten "los candidatos" de perfil IT para las empresas contratantes?

Una de las características que más valoran los candidatos de tecnología desde el primer día es trabajar en empresas socialmente responsables, alineadas con sus valores, que trabajen con las tecnologías para los cuales fueron reclutados y sentirse a gusto con su equipo de trabajo, referentes de liderazgo y contexto organizacional.

En este tipo de posiciones se investiga mucho y se pide feedback al mercado por medio de plataformas de clima laboral, foros tecnológicos, herramientas de comunicación consultando por ejemplo ¿Cómo y cada cuanto son los aumentos de sueldos?, ¿Hay oportunidades concretas de crecimiento? Además se utilizan mucho las referencias de Linkedin o de algún referido o colega que haya trabajado con el candidato.

Al trabajar en empresas o áreas de tecnología, la movilidad en el trabajo es moneda corriente. Con lo cual una de las mayores exigencias que solicitan los potenciales candidatos sobre un puesto es la posibilidad de trabajar haciendo home office o en forma 100 % remota. Hay empresas que por su estructura o porque trabajan para el exterior lo pueden ofrecer como beneficio, una o dos veces por semana. Y otras compañías que por regulaciones, tipo de clientes para los cuales trabajan  piden confidencialidad o tienen normas de seguridad que impiden otorgar el trabajo desde casa.

Hoy, los trabajadores de perfil tecnológico IT aportan a las organizaciones  distintas prácticas  y exigencias que hacen que las empresas deban "cruzar un puente" y gestionar el cambio que hoy presenta el mercado laboral IT.

El camino para el éxito y para lograr los objetivos tiene una calle de doble circulación: para las organizaciones que buscan perfiles tecnológicos saber que es indispensable conocer las exigencias del mercado y para los candidatos, conocer a la empresa de antemano, esto permitirá no dar pasos en falso en tu carrera profesional.
 
Diego Gastón Rodríguez es Ingeniero en Sistemas de Información, ayudante de catedra en UTN-FRBA. Posgrado en desarrollo Gerencial y co-founder de Aliantec

Ver Todas las Noticias