Publicar Oferta Registrarme

Guía completa para armar un CV IT

Actualización: 08/05/2019

Gracias por la colaboracion Daniela Cantoni - HR Recruitment - daniela@dancan.com.ar

Un CV es una carta de presentación detallada de tu experiencia laboral y de tus expectativas profesionales. A continuación te contaremos las claves de lo que debe contener tu CV cuando trabajas en Tecnología, para que no olvides mencionar ningún detalle importante, y sepas tanto cuáles son los puntos más valorados por las empresas, como la manera de hablar de tus habilidades de forma clara y concisa. 


Estructura y orden

Para facilitar la lectura, el CV tiene que estar estructurado en diferentes categorías:
- Datos personales y de contacto. Nombre completo, datos de contacto, lugar de residencia, fecha de nacimiento (y no la edad). Puedes incluir tu profesión o tus estudios en curso, le dan mayor visibilidad a tu área profesional.  No olvides indicar tu perfil de LinkedIn y Github, Behance, web personal (de uso profesional), etc. o dónde tengas un portfolio mostrando tus proyectos. No aportes datos de tus redes sociales personales, sino solo aquellas con contenido profesional.
- Foto. Busca una foto en donde se tome tu rostro de frente. Debe ser una donde estás solo o no se note que fue recortada de una foto grupal. Ya no es necesario estar de traje en la foto, solo mostrar una imagen prolija y que refleje tal como son. No puede ser oscura. La foto es información, y al igual que el resto de la información del CV, tiene que jugar a favor del candidato. No es un trámite. Si no tenés ninguna buena foto, mejor no coloques ninguna.
- Breve presentación de ustedes mismos. Acá contamos características de nuestra forma de encarar el trabajo, objetivos profesionales y de desarrollo de carrera. Si no tenés experiencia profesional, pensé cuáles fueron tus principales valores en tu época de estudiante en los trabajos en equipo. En definitiva, es un espacio para generar el interés de llamarte a una entrevista.
- Presentación de perfil profesional. Es muy importante este apartado. Será donde le indiques al reclutador por qué eres especial respecto al resto. Indicar nivel de conocimiento de las principales tecnologías que utilizás o en las cuáles apuntás tu búsqueda de trabajo. También podes agregar en esta sección el nivel de Idioma que sabés. Si es tu primera experiencia laboral, seguramente tengas proyectos propios o experiencia académica para contar.
- Formación académica. Estudios universitarios o terciarios. El secundario no es necesario, salvo si fuiste a un colegio en donde la formación haya estado orientada a tu incumbencia profesional. 
- Experiencia laboral. Detallar empresa, posición, tareas realizadas, tecnologías (Java, C#, Ruby, .NET, Cobol, UML, etc.) y metodologías (Scrum, Kanban, waterfall, etc.). Fecha de inicio y de fin. El orden cronológico debe ser descendente, donde la experiencia actual o más reciente queda ubicada en primer lugar.
Cursos y Capacitaciones que hayamos realizado, incluyendo capacitaciones online, ordenados por orden cronológico. 


Estilo

Lo más importante es que la redacción sea sencilla y directa. Hay que usar frases cortas y lenguaje simple.
El objetivo es que el CV pueda leerse con rapidez. Y que el lector obtenga la información más importante del CV de manera rápida. Generalmente, los seleccionadores de personal leen una gran cantidad de CVs por cada búsqueda. Es fundamental entonces que la lectura no sea complicada. Hay que ir directo al punto.


Diferenciá tu CV

Ya sabés los datos claves a incluir en tu CV, pero cómo lograr que tu CV IT se diferencie:
- No usar formatos de CV prediseñados, animarse a ser creativos. Este punto es fundamental si buscas diferenciarte. Los selectores o recruiters ya conocen todos los formatos de CV prediseñados en Word y Power Point, lo mejor es animarse a ser creativos y diseñar un CV a tu estilo. Podés usar colores, imágenes, logos, etc. Así el selector recordará tu  CV con mayor facilidad. Ojo, sin exagerar, se prefieren diseños simples y prolijos, que faciliten la lectura y sean breves (no más de dos hojas).
- Colocá tus logros. Podés contar en qué te has destacado, laboralmente o académicamente. Ej. Reconocimiento, premio, concurso. Métricas del proyecto, soluciones implementadas, liderazgo de equipos, suplencia en puestos superiores.
- Pone tus Proyectos personales. Contar tus proyectos personales o emprendimientos, es sobretodo importante para quienes buscan su primer experiencia IT. Puedes desarrollar una pequeña app en el lenguaje que te guste y subirlo a github.
- Escribilo en Inglés. Si tenés nivel de inglés avanzado y la posición lo requiere, es un excelente recurso tener un CV armado en inglés.
- Revisar la ortografía. Este punto es tan importante como el CV entero. Es imprescindible revisar el CV con el corrector ortográfico para evitar posibles errores. Todos podemos equivocarnos e incluso dudar sobre cómo se escribe una palabra pero es importante revisar el documento completo, los selectores sabrán que somos cuidados en cómo escribimos.
- Cuidá el Formato y nombre del archivo. Algo común es guardarlo en un archivo word con el nombre “CV.doc”, “CVFL2019”.doc, etc. Lo mejor es guardarlo en PDF para evitar que no se desconfiguren los márgenes según el dispositivo en el que se abre (smartphone, desktop, google drive, etc.) y el nombre del archivo debe ser nuestro nombre completo (no iniciales), podemos incluir el número de versión o la fecha de actualización, así los selectores hallarán con mayor facilidad nuestro CV. Ej. “Florencia Luna CV 2019.pdf”
- Presentación en papel. En caso de tratarse de un CV en formato papel, no imprimirlo y luego fotocopiarlo. Deja una mala impresión. Solo entregar originales.
- Carta de presentación. Si se decide acompañar el CV con una carta de presentación, intentar no poner información en la carta que luego se repita en el currículum vitae.


Algunos ejemplos

(Los nombres y datos son inventados)


 

Ver Todas las Noticias