Publicar Oferta Registrarme

Los profesionales de IT se ubican en el podio de los más buscados en el mercado laboral.

Publicado: 28/05/2019
Por Mariana Pernas - 27.05.2019 - iProUP

Los profesionales de tecnología informática (TI) se ubican en el podio de los más buscados en el mercado laboral. Claramente, esto es producto de una oferta que no llega a abastecer la constante demanda de este tipo de perfiles. 

Según la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos, todos los años quedan sin cubrir cerca de 5.000 posiciones.

Tras la promulgación de la ley de Economía del Conocimiento, que busca darle impulso a las firmas de base tecnológica y creativa a partir de ahorros fiscales y rebajas de aportes patronales, se espera la generación de 215.000 puestos. Claro que estos recursos humanos demorarán en formarse.

En consecuencia, los profesionales del sector vienen siendo las "figuritas difíciles" y sus sueldos figuran entre los más altos del mercado. Además, las empresas deben ampliar constantemente su menú de beneficios para retenerlos.

Según la consultora Willis Towers Watson, algunas de las políticas implementadas en este sentido son:

- Mejora de los bonos 

- Incrementos salariales por encima de la media del mercado

- Movilidad a cargo de la empresa (entrega de un auto)

- Ampliación del paquete de beneficios (por ejemplo, vales de almuerzos y otras prestaciones)

"Una de las formas que encontraron las firmas para recompensar a sus empleados es a través de la implementación de ciertos beneficios que apuntan a mejorar la relación entre vida personal y laboral", afirma a IProUP Julio Sánchez, gerente de Data Services de Willis Towers Watson.

Según un sondeo realizado por la consultora, casi el 90% de las compañías cuenta con una práctica de horario flexible y de teletrabajo.

"Ambos beneficios comenzaron a verse con frecuencia hace unos años en el sector y hoy ya están totalmente extendidos, llegando incluso a otras industrias", agrega.

En cuanto a la modalidad de adopción del horario flexible, "las empresas permiten el ingreso y egreso de sus empleados en diferentes franjas horarias; por ejemplo la entrada entre las 8 y las 10 de la mañana, y el egreso entre las 17 y 19", describe Sánchez.

"El esquema de teletrabajo en este sector se considera como un beneficio asegurado. Al momento de la entrevista laboral, es un punto sobre el que sólo se confirma su modalidad. Típicamente, consiste en trabajar al menos un día por semana desde la casa y abarca a todos los empleados", completa el especialista.

Sánchez señala que "el mercado de TI siempre está innovando en la práctica de incentivos y durante 2018 y 2019 las compañías lo siguieron haciendo".

"El almuerzo, que es típico en algunas industrias, no lo era en esta actividad. Hoy, casi un 54% de las firmas de TI lo brinda. El 40% de ellas lo otorga a través de una tarjeta magnética individual no acumulable, que el empleado puede utilizar en ciertos comercios adheridos", describe al consultor.

A estos incentivos se agrega:

- Plan médico (100% de las empresas)

- Vacaciones adicionales (93%)

- Gimnasio (66%)

- Día libre de cumpleaños (64%)

- Ayuda escolar para hijos (60%)

Los salarios

Las remuneraciones del mercado de TI registran significativas variaciones de acuerdo con el tamaño de organización y la zona del país.

Según un relevamiento de la consultora de recursos humanos Adecco, el gerente de informática de una empresa grande ubicada en Buenos Aires puede ganar por mes $242.829 en promedio, mientras que un colega que trabaja en una firma de tamaño chico de la zona de Cuyo, $107.760 mensuales.

Lo mismo ocurre con la remuneración de un líder de Proyectos: si es empleado de una compañía importante de Capital Federal puede percibir un sueldo de $102.647, pero si lo hace en una Pyme de la zona Centro su compensación baja a $57.266.

En el caso de los puestos iniciales, la brecha se mantiene: mientras que un analista de Help Desk gana $66.485 por mes si trabaja en una compañía grande de Buenos Aires, el mismo puesto obtiene $37.267 en una Pyme de la Patagonia.

En tanto, un analista programador semisenior cobra $ 52.570 si se desempeña en una empresa mediana porteña y $36.453 si lo hace en una firma pequeña de la zona Centro.

Un mercado activo

"El mercado laboral de tecnología se mantiene muy estable. Arrastra escasez de profesionales desde hace tiempo, con más demanda que oferta. Esta situación no ha logrado revertirse", afirma a iProUP Amalia Vanoli, directora de la consultora de recursos humanos Tiempo Real.

La ejecutiva remarca que "como estamos transitando la Revolución Industrial 4.0 y la expansión de la Inteligencia Artificial, en todo el mundo los perfiles de IT tienen una importancia específica".

En este punto, añade que "se están creando nuevas posiciones laborales que van a tener un componente tecnológico muy fuerte, lo que hará que la demanda sea cada vez mayor".

"En la Argentina, en el mercado de TI algunas funciones tradicionales, como la de gerente de Sistemas, gerente de Infraestructura, líder de Proyecto o analista programador han cambiado en cuanto a su alcance y contenido. Hoy, un requisito que se pide a todas las posiciones de Sistemas es la capacidad de trabajar en metodologías ágiles, que dan la posibilidad de acortar y otorgar flexibilidad a los proyectos", agrega Vanoli.

Según la consultora, las tecnologías de mayor demanda "dependen del tipo de desarrollo, según se trate de una aplicación, un videojuegos o un sistema corporativo".

Otros perfiles están ligados a las especialidades y soluciones más recientes, como Internet de las Cosas, ciberseguridad, big data, cloud computing y transformación digital de las empresas. "Son áreas nuevas que requieren profesionales, pero hay pocos", advierte Vanoli.

De acuerdo con la titular de Tiempo Real, la transformación digital de las organizaciones exige un mayor componente de las llamadas "habilidades blandas", como comunicación, negociación, relaciones interpersonales, liderazgo, empatía, adaptabilidad, trabajo en equipo, comunicación con el cliente y visión global de los proyectos.

"De aquí a 10 años, toda la fuerza laboral, no sólo los especialistas de TI, deberán tener estas habilidades sociales, porque la Inteligencia Artificial se ocupará de hacer las tareas rutinarias y repetitivas", asegura Vanoli.

En este sentido, aclara: "Las personas van a tener que destinar una proporción mayor de su tiempo a funciones más estratégicas, de análisis, investigación y vinculadas a lo social. Por eso, se van a demandar mucho las habilidades cognitivas y el pensamiento crítico".

La empresa de tecnología Logicalis, que emplea principalmente perfiles con conocimientos en redes Cisco, por la diversificación de su portfolio de soluciones hoy tiende a incorporar a su staff también profesionales de software, como por ejemplo especialistas en ciertos lenguajes de programación. Para los perfiles de más experiencia, se buscan, por ejemplo, expertos en la plataforma Microsoft Azure y técnicos Cisco.

Una iniciativa para reclutar nuevos perfiles es el programa de pasantías, a través del cual Logicalis se dirige a estudiantes universitarios que tengan menos de 25 años y que estén cursando las carreras de ingeniería electrónica, en telecomunicaciones, informática o sistemas.

"No solo se necesitan personas que puedan absorber pronto el nuevo conocimiento y tecnologías, sino que también sean inquietos, curiosos, emprendedores, que se animen a trascender los límites y tengan un perfil innovador. Es clave para que crezcan", cuenta Guillermina Imbrogno, coordinadora de Recursos Humanos para la Región Sur de Logicalis.

Bajo este programa, que dura un año y medio, "queremos entrenar gente para que pueda ingresar a la empresa, pero la idea es que ellos vengan también a formarse y estudiar", aclara.

"Se les otorga el paquete de beneficios y se les brinda más flexibilidad para que cursen sus materias", explica la ejecutiva, y añade: "En general, los pasantes que luego se incorporan, ingresan con el puesto de analistas y después hacen carrera".

Sonia De los Santos, especialista en IT que se desempeñó en la consultora Accenture y fue gerente de Sistemas de Alpargatas y Securitas, destaca que los perfiles que hoy se buscan más en el mercado laboral son los desarrolladores y, en particular, aquellos que dominan las metodologías ágiles.

Entre las tecnologías demandadas, destaca los lenguajes Java y las herramientas de Business Intelligence y Data Mining. En tanto, señala que las plataformas corporativas tradicionales, como Oracle y SAP, se mantienen cotizadas.

"Pero es en los perfiles más bajos y orientados a tecnologías nuevas y específicas donde hay más búsquedas en el mercado –expresa De los Santos–. Conseguir perfiles técnicos específicos de ciertas aplicaciones o hardware es difícil", admite.

Al momento de contratar a un profesional de sistemas, De los Santos se fija principalmente en los proyectos, las empresas y la permanencia que tuvo la persona en cada compañía.

"Eso me describe el perfil de un candidato: me importa mucho el compromiso que haya tenido", apunta la experta, para quien son prioritarias ciertas habilidades blandas, como "las buenas relaciones interpersonales, la proactividad y, principalmente, la capacidad de trabajo en equipo".
 

Nota Completa: 
https://www.iproup.com/innovacion/4796-tecnologia-software-empleo-Mercado-laboral-cual-es-el-sueldo-de-profesionales-de-IT

Ver Todas las Noticias