Publicar Oferta Registrarme

Diversidad e Inclusión laboral en tu empresa

Publicado: 05/11/2021
Ha quedado demostrado que las empresas que promueven la inclusión y la diversidad en sus políticas corporativas mejorarán niveles de competitividad y productividad, porque se genera un sentido de pertenencia y todos los trabajadores se sienten respetados como personas libres de ser quienes son.
 
Para muchas empresas puede resultar una obligación, pero no se dan cuenta de que la única forma de mantenerse competitivos hoy en día es captando el mayor número de talentos posible. El problema de todo esto es que no existen suficientes recursos destinados a esto dentro de las empresas y por lo tanto las personas no tienen el conocimiento que deberían acerca de la diversidad y la inclusión. Pero esto, no se limita a las personas con cualquier tipo de discapacidad, también tiene que ver con las minorías en general.
 
La diversidad hace referencia a la presencia de profesionales de diferente edad, sexo, nacionalidad, religión, etnia, orientación sexual, cultura, condiciones especiales causadas por enfermedades, entre otras.
 
La inclusión es el conjunto de medidas que se establecen en una organización para que cada colaborador sea aceptado y tratado con igualdad

Y si hablamos de minorías laborales en el ámbito IT, no solo estamos hablando de homosexuales y personas Trans, también hablamos de las mujeres. Las mujeres siguen luchando día a día para alcanzar la igualdad laboral, para derribar el techo de cristal y para hacer visible un problema que muchas personas no quieren ver.

Al no haber ningún tipo de prioridad por la inclusión, ni por hablar de la importancia de ella, se están perdiendo oportunidades de muchos tipos. Sobre todo porque si no se cuenta con expertos para asesorar sobre los temas de diversidad e inclusión, nos encontraremos en una posición desagradable en la que las personas hablan sin saber, y cuando esto ocurre se pueden generar un gran número de conflictos perjudiciales para la empresa.

El propósito de estas prácticas es generar un sentido de pertenencia, donde todos los trabajadores se sientan respetados como personas, con libertad suficiente para expresarse como son.
 
No obstante, al ser prácticas complementarias, estas deben desarrollarse de manera conjunta, pues se han convertido en un valor agregado en términos de innovación y competitividad, provocando un incremento sostenible de la productividad.
 
Las organizaciones que promueven políticas a favor de la diversidad y la inclusión han comprendido que estas medidas promueven un clima laboral en la que el personal destaca, no por sus características físicas, sexo o inclinación sexual, sino por sus aportes, ideas y talento. 
 
¿Cómo fomentar la inclusión y diversidad?
  1. Crear políticas de contratación inclusivas formalizadas en documentos concretos.
  2. Analizar de forma objetiva las prácticas de contratación.
  3. Buscar un balance en la conformación de las plantillas de trabajo.
  4. Sumar a la visión, misión y valores referencias a la apertura, valoración de la diversidad y rechazo a la discriminación.
  5. Adaptar los espacios de trabajo para personas con discapacidades físicas o motoras.
  6. Crear convenios con organizaciones que promuevan la inclusión laboral.
  7. Condenar todo tipo de acción discriminatoria ocurrida dentro de la empresa.
  8. Establecer modalidades de trabajo flexible o remoto.
  9. Asegurar la igualdad de remuneraciones para empleados que realizan las mismas labores. 
  10. Flexibilizar los requisitos solicitados en cada oferta laboral, especialmente los vinculados a formación y/o experiencia.
Aplicar estas recomendaciones no implica una mayor inversión o esfuerzo, tan solo la consideración a conciencia de las acciones realizadas y las prácticas de la compañía, para identificar y cambiar aquellas que no promuevan o faciliten la inclusión.

¿Qué estamos esperando?



 

Ver Todas las Noticias