Publicar Oferta Registrarme

¿Cuáles son las distintas especialidades del Sector IT? | Perfiles Ocupacionales de Sistemas

Publicado: 27/05/2020
¿De qué hablamos cuando hablamos de un desarrollador de software? ¿Qué seniority debería tener un arquitecto de software? ¿Cuáles son las competencias de un Data Scientist? Te mostramos el catálogo que desarrolló la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) para que Gobierno, Academia, profesionales y empresas hablen en el mismo idioma.

“Tenemos este catálogo porque es una forma de unificar criterios en todos los roles que tiene la industria del software. Tanto para las empresas, como para el Ministerio de Trabajo, incluso en el ámbito educativo o académico”, explica Daniel Laco, de la comisión de Talentos de la CESSI. “Cuando hablamos de un desarrollador de software, por dar un ejemplo, habrá quienes se refieran a ellos como desarrolladores mobile, o desarrolladores web full stack. Para nosotros un desarrollador tiene un perfil y unas competencias específicas, lo demás pueden ser especializaciones, pero no hay diferencias de roles. Por otro lado definimos, junto con empresas de la cámara que han participado de esta iniciativa, las capacidades y características que tiene que tener una persona que ocupa ese rol. Y también el seniority. Esto sirve como marco de referencia”.

 

DESARROLLADORES

Esta categoría describe los diferentes perfiles de programación que intervienen en el ciclo de vida del desarrollo de software.
Organizados por jerarquía y responsabilidades en el equipo de trabajo como así también las diferentes plataformas e interfaces de programación existentes.

·  
LÍDER DE DESARROLLO / PROJECT MANAGER (PM)
·  DESARROLLADOR DE SOFTWARE
·  ARQUITECTO DE SOFTWARE


ANALISTAS

 
Esta categoría agrupa los perfiles de análisis en las diferentes áreas de sistemas.
Quienes desarrollan esta actividad tienen la responsabilidad de tener un fuerte conocimiento del producto/negocio, tanto para describir requerimientos, la historia de usuarios, analizar datos o desarrollar análisis predictivo.

·  
ANALISTA FUNCIONAL
·  ANALISTA BIG DATA (DATA SCIENTIST)
·  CONSULTOR BI – BUSINESS INTELLIGENCE
·  ANALISTA DE NEGOCIOS
 

DISEÑADORES

Esta categoría agrupa los perfiles altamente creativos.
Todos en su mayoría poseen buen manejo de herramientas gráficas, efectos y animaciones.

·  
DISEÑADOR WEB
·  ANALISTA UX (USABILIDAD)
 

CALIDAD DE SOFTWARE

Estos perfies busca garantizar la calidad del trabajo en el área de sistemas.
Tanto en la organización de una metodología y estandarización de la empresa utilizando las mejores prácticas (ITIL, CMMI, etc.) como así también en los procesos de testeo y depuración de error antes de implementar una nueva aplicación o cambios en una ya existente.

·  
ANALISTA TESTER / TESTER
·  ANALISTA DE CALIDAD
 

SOPORTE DE INFRAESTRUCTURA

Estos perfiles se responsabilizan en garantizar la estabilidad, seguridad y el buen funcionamiento de la infraestructura de las terminales de trabajo, servidores y redes de la compañía.
Asistiendo a los usuarios en las dificultades técnicas como así también a los programadores en la comunicación, colaboración e integración entre desarrollados y el sector de IT, siguiendo los principios de DevOps.


·  
IT MANAGER: ADMINISTRADOR DE REDES, COMUNICACIONES Y SISTEMAS OPERATIVO
·  ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS (DBA)
·  ANALISTA MIDDLEWARE
·  SOPORTE TÉCNICO
·  ESPECIALISTA EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION
 

IMPLEMENTADORES / SOPORTE A USUARIO

Este pefil es responsable de las implementaciones y personalizaciones de software de Gestión como son los ERP, CRM, MNP, WMS y otros.

·  
IMPLEMENTADOR CONFIGURATION MANAGER
·  IMPLEMENTADOR SOFTWARE DE GESTIÓN
 

COMUNICACIÓN ONLINE

Estos perfiles están orientados al desarrollo de la comunicación digital de una marca o producto.
Agrupados en diferentes especialidades como posicionamiento en buscadores, redes sociales y contenidos, todos buscan el mayor alcance y el público exacto al que se desea comunicar.
 
 

Fuente: Cámara de la Industria Argentina del Software
https://www.cessi.org.ar/perfilesit/

 



 
 
 

Ver Todas las Noticias