Publicar Oferta Registrarme

¿Cómo sobresalir en una entrevista laboral? | Todo lo que tenés que hacer (y lo que no)

Publicado: 22/07/2020
Considerada por muchos como la etapa decisiva en un proceso de selección, la entrevista de trabajo es una instancia en donde los encargados de selección de personal buscan, a través de una conversación cara a cara, conocerte en profundidad, y no sólo la experiencia profesional, sino que también ciertos aspectos de tu perfil que te hacen idóneo para el puesto que necesitan cubrir.
 
En primer lugar, ser puntual. Esto quiere decir que no llegues con mucho tiempo de anticipación, por algo hay un horario específico de citación, y por supuesto no te retrases! Si tuviste algún inconveniente avisá con anticipación. Nuestra recomendación es entre 10 y 5 minutos antes del horario pautado. 

Apaga o silencia el celular ya que si suena en la entrevista puede considerarse como una falta de respeto hacia los reclutadores.

La pregunta típica que se hacen todos: ¿cómo voy vestido? Esto dependerá mucho de la cultura de la empresa a la que estés yendo. Hay empresas super descontracturadas y flexibles y otras más tradicionales. Si no estás seguro, como regla general, siempre es preferible estar arreglado de más que de menos.

Una vez que comience la entrevista, el reclutador va a querer conocerte. Es muy importante que no hables literalmente sobre tu formación y capacitación, eso ya lo vio en tu currículum. Al reclutador le interesa saber porqué te formaste en esas áreas, cuáles son tus motivaciones y expectativas, qué intereses tenés, y todo lo que puedas agregar que no aparezca en tu cv.

Seguramente te pregunte porqué sos la persona indicada para ese puesto o cuáles son tus fortalezas y debilidades. ¡Sinceridad a full! No hay una respuesta correcta, hay que ser honesto y transparente. Es primordial que puedas ejemplificar todas las cualidades tuyas que menciones con ejemplos y situaciones de la vida real. Y no caigas en las típicas ‘debilidades’ como ser perfeccionista. Vendete a vos mismo pero sin exagerar tu perfil. 

No mientas con el nivel de idioma o los lenguajes que sabés
. Si decís que hablás inglés avanzado, que no te soprenda si el selector decide continuar la entrevista en ese idioma o si te da algún ejercicio para que demuestres tus conocimientos en esa tecnología.

Cuando te pida que cuentes sobre tu experiencia laboral es muy importante que digas todo, no omitas información porque el reclutador podrá comprobar lo que le digas llamando al contacto de referencia que figure en tu currículum. Si tuviste algún inconveniente en un trabajo anterior contalo con sinceridad y porqué fue.

Siempre hay que tener un objetivo profesional, algo a lo que aspires. Esto ayuda al reclutador a ver si estás alineado con la empresa y con el puesto al que aplicás. Es importante que pueda conocer tus objetivos profesionales, hacia dónde querés llevar tu carrera profesional y también si tenés aspiraciones fuera del ámbito laboral, algo que quieras cumplir a futuro. 

Demostrá interés en la empresa y en el puesto, es importante que el recruiter vea que te atrajo algo específico. Si solo decís que fuiste a escuchar la propuesta, va a parecer que no te interesa el puesto. Demostrar que tus conocimientos y compromiso encajan con las expectativas del proyecto.

A los recruiters les gusta que previamente conozcas la empresa, su trayectoria y los aspectos que más podrían interesarles de ti. Tomate un tiempo antes de la entrevista y averigua sobre la empresa, a que se dedica y otros detalles que te interesen.

¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
Si es la primera entrevista, no te conviene ponerte precio todavía. Podes hacer tiempo con respuestas como “busco un salario competitivo pero no es lo único que me interesa, me gustaría saber más sobre las funciones y retos del puesto” o “me parece que necesito más detalles sobre el puesto para saber cuál sería el sueldo adecuado”. Pero si te piden que le des aunque sea un número aproximado está bueno que investigues un poco en el mercado de que valores se estarían manejando.

¿Qué pasa si no me llaman?
Si no quedas para una posición no es necesariamente porque te fue mal en una entrevista. Puede ser que tu perfil sea más senior y con mucho potencial y el puesto que buscan cubrir sea más para alguien junior o sin expereincia y cuente con tareas muy simples. O mismo, te puede ir muy bien y que tu perfil no se ajuste a lo que la empresa busca.
 
Muchos de estos consejos te sonarán conocidos pero realmente marcan la diferencia ante una entrevista profesional y más dentro del sector IT. Lo más importante es mostrar interés, motivación, aportar soluciones y nuevas ideas para alcanzar impactar al reclutador de tu entrevista. Generar seguridad, confianza y demostrar lo que ganarían contigo si te seleccionan para el puesto, es vital para obtener el éxito.

Te recomendamos ver el siguiente vídeo de de CoderHouse sobre un roleplay simulando una entrevista: 
https://www.youtube.com/watch?v=SuXj-ElTjL4
 
FUENTE: https://plataforma.coderhouse.com/contenidos/blog/


 

Ver Todas las Noticias