Publicar Oferta Registrarme

¿Cuánto ganan los profesionales IT? Sueldos 2020

Publicado: 05/10/2020
Se lanzaron los resultados de la segunda edición 2020 (Julio-Agosto) de la Encuesta de Salarios sobre el Sector IT. ¿Cuánto gana un  profesional de tecnología y cuáles son los skills más buscados?

En un año complicado por la altísima inflación y la pandemia por el COVID-19, el aumento de sueldo fue uno de los puntos clave para los sectores asalariados. 
 
El aumento de la demanda de servicios digitales, empujados fuertemente por el aislamiento obligatorio, requirió una puesta a punto para que la performance de los sitios y aplicaciones estén a la altura de las circunstancias. El trabajo requerido necesitó elevar aún más la vara de productividad en muy poco tiempo.

Hace unas semanas se publicó la ya tradicional Encuesta Sueldos de openqube.io, la plataforma colaborativa en la que empleados y ex empleados pueden calificar y escribir reseñas anónimas para brindar información de calidad sobre las empresas de tecnología.

Este informe, en el cual participaron más de 6.000 trabajadores de la industria IT incluyó un apéndice con preguntas acerca de la situación laboral en el contexto de la pandemia.
 

¿Qué dicen los resultados?

- El 55% de las empresas encuestadas no se vieron afectadas por la situación pandémica. El 45% restante se vio impactado de diferentes formas, tanto positiva como negativamente.
- El 66% de las compañías incluyeron beneficios para sus empleados, entre los cuales marchan primero la compra de accesorios y el pago de los abonos de internet.
- El 75% de los trabajadores reveló que se sintió muy o bastante apoyado por su empleador, algo directamente asociado al escaso número de compañías que bajaron sueldos y el alto porcentaje que sumaron beneficios.


Sueldo promedio en Argentina

Todos los valores de salarios aquí expresados en moneda local refieren a salario bruto: previo a cargas sociales e impuestos.
 
Mediana Salarial en Argentina

 

Mediana Salarial por Provincias

En función de la zona geográfica también se observan cambios en la retribución a los trabajadores de IT. La Ciudad de Buenos Aires tiene la distribución más alta ($ 105.000) seguido por Neuquén ($ 94.050), Río Negro y Córdoba ($ 90.000) y Santa Fe ($ 89.000). En la provincia de Buenos Aires, la mediana salarial asciende a $ 88.000.
 

 

Salarios según puesto: rol y experiencia

Según el estudio, en promedio, los puestos mejor remunerados son gerentes/directores, con sueldos superiores a los $190.000 y les siguen arquitectos, data engineer, líderes técnicos y product managers, que van de los $120.000 a los $160.000 brutos.
 

 

Salarios según carrera y experiencia

Las licenciaturas y las ingenierías en computación y sistemas y la ingeniería informática siguen siendo las carreras que mejor pagan.


 

Salarios según tecnología: plataformas y experiencia

A nivel tecnología, los sueldos más altos son para quienes dominan herramientas como Amazon Web Services, Serverless, OpenShift, Kubernetes y Mainframe, mientras que a nivel desarrollo hay un marcado aumento en los sueldos de quienes programan con Kotlin, Swift, TypeScript y Scala.


 

Salarios según tecnología: lenguajes de programación y experiencia

 

 

Beneficios extras

 

 

Salarios según Género

En cuanto a los datos analizados en cuestión de género, podemos destacar los siguientes puntos interesantes:

- Las nuevas generaciones de mujeres en IT parecen tener condiciones de trabajo más equitativas.
- Las mujeres siguen a la cabeza en lo que respecta al mérito académico: mayor nivel de estudios, mayor grado de completitud.
- La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo, es notoria y el progreso en este punto pareciera haberse estancado. Especialmente para profesionales con mayor experiencia.
- La población que participa en la encuesta sigue siendo ~85% hombres.
 

Tecnologías más populares


Tecnologías más populares 
Para ver los resultados completos de la encuesta y las metodologías que se utilizaron para medir los valores ingresá AQUÍ.

 


 

Ver Todas las Noticias