Publicar Oferta Registrarme

Palabras claves del sector tecnológico

Publicado: 03/11/2020

Encontrar Profesionales IT es un reto, pero es casi imposible si no entendés bien su lenguaje. Conocer los tipos de desarrolladores, sus especialidades y las expresiones que más usan es fundamental para tener éxito reclutando estos perfiles tan esenciales hoy en día.

Hemos creado un mini diccionario en el que encontrarás las palabras claves del sector IT. No pretendemos convertirte en un experto en programación, solo te damos una herramienta para entender las vacantes que tienes que cubrir y los profesionales a los que tendrás que entrevistar y contratar.

API (Application Programming Interface): Interfaz de programación de aplicaciones. Una serie de rutinas usadas por una aplicación para gestionar generalmente servicios de bajo nivel, realizados por el sistema operativo de la computadora.

Back-end: son los programadores que trabajan en la parte que se encarga del servidor, manejo de datos y todo lo que representa un soporte base a la aplicación, sea en infraestructura o base de datos. Entienden de motores de bases de datos (MySQL, SQL…) y dominan lenguajes como PHP, Ruby, Java o Python.

Base de datos: es un conjunto de datos (direcciones, productos, ubicaciones geográficas, contactos, etc.) organizados en un tipo de estructura que permite su consulta.

Biblioteca: es un conjunto de funciones, recursos y demás elementos que facilitan la programación de una aplicación.

Breakpoint: es un punto de corte, que en programación es una linea/s especifica/s en el cual queremos que se detenga el flujo habitual del programa. Los fines pueden ser varios, verificar el flujo del programa o valores de los datos, etc.

Bug: término aplicado a los errores descubiertos al ejecutar cualquier programa informático. Se usó por primera vez en el año 1945 por Grace Murray Hooper, una de las pioneras de la programación moderna.

Código abierto: es una tendencia en la que el código del Software es público, así cualquier persona puede usarlo, compartirlo, modificarlo o crear una variante del Software inicial.

Código ejecutable: corresponde a unidades de programas, donde el ordenador puede realizar las instrucciones compiladas que tendrán enlazadas una o varias bibliotecas. El beneficio de tener el código ejecutable es que se puede saber que la compilación fue realizada correctamente y el programa puede funcionar correctamente, porque está libre de errores de variables, signos y demás.

Código fuente: conjunto de líneas de textos, que son las directrices que debe seguir el ordenador para realizar dicho programa. Por lo tanto, es en el código fuente donde se encuentra escrito el funcionamiento del programa o aplicación.

Código heredado: o legacy code, es código fuente relacionado con un sistema operativo o una tecnología de computación sin soporte técnico. También puede aplicarse a código insertado en software más moderno para integrar u ofrecer soporte a una función creada en el pasado.

Cookies: es un fragmento de información que una aplicación web guarda en el navegador del usuario para recordar la identidad o preferencias, esta información permite que los sitios identifiquen al usuario en su próxima visita.

Compilar: la tarea de compilar se refiere al proceso de traducción del código fuente de un programa. Este debe compilarse debido a que el código trabajado por el lenguaje de programación no es ejecutable directamente por la computadora, es por eso la necesidad de traducir las instrucciones contenidas en el texto al llamado “lenguaje de máquina” o código binario.

Commit: consolidar, confirmar o hacer un commit se refiere a la idea de confirmar un conjunto de cambios provisionales de forma permanente. Un uso popular es al final de una transacción de base de datos.

Debugar: o también dicho como depurar, es la ejecución controlada de un programa o código para seguir cada instrucción ejecutada y localizar así los bugs o errores, códigos de protección, etc.

DOM (Document Object Model): modelo de objetos de documento. Permite la creación de aplicaciones altamente interactivas basadas en la web. Define qué atributos son asociados con cada objeto y cómo los objetos y los atributos pueden ser manipulados. También presenta un documento HTML como una estructura de árbol. 

Encoding: o también conocido como codificación de caracteres, es el método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural ()como el de un alfabeto) en un símbolo de otro sistema de representación, como un número o una secuencia de puslos eléctricos en un sistema electrónico, aplicando normas o reglas de codificación.

Framework: esquema (o patrón) para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación.

Front-end: son los programadores que trabajan en la interficie de una aplicación, o sea lo que muestra los datos de la aplicación de escritorio de cara a los usuarios. Se encargan de las interacciones que tienen lugar. Entienden de APIs, JSON y XML y dominan los lenguajes de HTML, CSS y Javascript.

FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia de Archivos. Permite a un usuario de un sistema acceder y transferir, a y desde, otro sistema de red. FTP es también habitualmente el nombre del programa que el usuario invoca para ejecutar el protocolo.

Full-stack: son los programadores que tienen skills de front-end y de back-end a la vez, así que la capa de comunicación que tiene que haber entre los dos perfiles desaparece. Construyen la parte del usuario y la del servidor: dominan el proceso global y no necesitan colaborar con otros programadores (front o back).

Funciones: definir una función significa escribir un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y puede retornar un valor. Las funciones pueden tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento.

Host: utilizado a veces como sinónimo de mainframe, en realidad identifica el ordenador central en un sistema informático complejo.

Hosting: en inglés, hospedar o alojar. En Internet significa poner una pagina web en un servidor de Internet para que esta pueda ser vista en cualquier lugar del mundo entero con acceso a Internet. Conocido también como alojamiento web, app, etc.

Interface: es el punto de conexión ya sea dos componentes de hardware, dos programas o entre un usuario y un programa.

IDE: es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, o sea, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica. Los IDEs pueden ser aplicaciones por sí solas o pueden ser parte de aplicaciones existentes.

Log: archivo de texto clásico que recoge de forma cronológica todos los eventos que han afectado a un sistema informático y todas las acciones desencadenadas por dichos eventos.

Refactorizar código: el término refactorización se usa a menudo para describir la modificación del código fuente sin cambiar su comportamiento, lo que se conoce informalmente por limpiar el código. Los desarrolladores suelen alternar la inserción de nuevas funcionalidades y casos de prueba con la refactorización del código para mejorar su consistencia interna y su claridad.

Responsive: hace referencia al diseño que es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice, desde computadoras de escritorio a tablets y móviles.

SQL (Structured Query Language): es un lenguaje especializado de consulta que permite realizar consultas (queries en inglés) a base de datos.

 

Registrate, aplicá a cientos de trabajos IT y conseguí el trabajo que tanto soñás.
Registrarme                
Postularme

 


Ver Todas las Noticias