Publicar Oferta Registrarme

Códigos de error en una web: 404, 500 y 504

Publicado: 21/12/2020
Seguro que en alguna ocasión has intentado abrir una página web en el navegador y te has llevado la desagradable sorpresa de que en vez de la página, has recibido un mensaje de error. Los códigos de error en la web están asociados a problemas de comunicación del lado del usuario o del lado del servidor.
 

Códigos de Error o Errores HTTP

Los códigos de error son conocidos como errores HTTP, y son los códigos que devuelve un servidor después de recibir una petición HTTP y sirven para identificar si todo va bien o ha habido algún error. Cuando todo va bien, tú nunca ves ningún código ya que este intercambio sucede entre tu navegador y el servidor.
 
Por cada error que aparece en la web hay un código de estado HTTP enviado por el servidor web. Los códigos de estado vienen en formato de números con 3 dígitos. El primer dígito representa la clase del código de estado:
 
1XX : Informativo – Solicitud recibida, proceso continuo.
2XX : Éxito – Acción comprendida y aceptada.
3XX : Redirección – Toma de acciones complementarias con el fin de completar la solicitud.
4XX : Error del lado del cliente – La solicitud contiene una sintaxis incorrecta o no puede cumplirse.
5XX : Error del lado del servidor – El servidor no pudo cumplir una aparente solicitud válida.

 

Error 404

Este, probablemente, sea el código de error más popular de todos. Aparece cuando el servidor no encuentra nada en la ubicación solicitada por el cliente (page not found).
 
Esto puede deberse a que:
  1. El cliente escribió mal la URL
  2. La estructura de enlaces permanentes del sitio ha sido cambiada
  3. Página web solicitada no está disponible temporalmente, pero puede intentarlo más tarde
  4. Se eliminó definitivamente la página web.
 

Error 500

Tras el error 404, el error 500 es un error genérico que indica que hay un problema en el servidor. No se especifica nada más concreto, de modo que el problema puede ser de cualquier tipo, desde que esté sobrecargado el servidor hasta que esté en ese momento realizando algunos cambios internos.
 
Como usuario solo se puede esperar y probar de nuevo más tarde.
 

Error 504

El error 504 es causado cuando nuestro servidor tarda un tiempo excesivo en procesar una solicitud.
 
Esto normalmente es debido a un fallo en el proceso de comunicación del servidor, que nos devolverá una pantalla de error con un código 504 o un Gateway Timeout Error.
 

Consecuencias de estos errores para nuestra web

Estas son las principales consecuencias negativas de este error:
  • Si los rastreadores de Google detectan muchos errores interpretan que la página no está siendo lo suficientemente revisada y cuidada y que, por lo tanto, su mantenimiento es deficiente.
  • También influye negativamente en el PageRank de la página.
  • Implica una experiencia negativa para los visitantes de la web.
  • De cara a las personas que intentan visitar nuestra página supone una pérdida de credibilidad y confianza, algo especialmente negativo en, por ejemplo, las tiendas online, puesto que supone perder posibles ventas.

¿Cómo se soluciona este problema?

Para tener nuestra web lo mejor posicionada posible es importante detectar si tenemos algún enlace roto, con el fin de eliminarlo o repararlo. Existen diversas herramientas gratuitas para la detección de estos enlaces susceptibles de errores.
 
Aunque no soluciona totalmente el problema, la creación de una página personalizada que sustituya a la estándar de Google (es decir, una página 404 personalizada) presenta algunas ventajas. Mediante la personalización se consigue una estética más amable que mejora la experiencia del usuario.
 

Algunos ejemplos






 

Ver Todas las Noticias