Publicar Oferta Registrarme

¿Cómo conseguir tu primer Trabajo IT?

Publicado: 12/01/2021
Comenzar con la búsqueda de tu primer trabajo de programador si no tenés experiencia puede ser difícil. Existe bastante competencia ya que muchos compiten por el mismo puesto que vos. Pero, ¿cómo lograr ser elegido de entre todos los demás candidatos? La respuesta es diferenciarte y destacarte del resto.
 

¿Cuál es el tipo de empleo que querés?

Lo primero que debés hacer para destacarte del resto y conseguir tu primer trabajo, aun si no tienes experiencia, es saber lo que querés.

¿Querés ser un desarrollador front-end, back-end, full-stack o mobile? Ninguno es mejor que el otro, se trata de lo que te guste más, pasarás los siguientes años de tu vida codificando, que mejor que sea en aquellas tecnologías que amás.

 

Estudiá las ofertas del mercado

Ya decidiste el tipo de desarrollador que vas a ser, ahora debés saber que tenés que saber o conocer para conseguir el empleo deseado.

Realizá una búsqueda en
Empleos IT, podés probar por ejemplo con “Desarrollador junior” o “Programador Trainee”. No te apresures a postularte a cuanto trabajo aparezca en tu búsqueda. Lo que debés hacer es analizar el mercado.

La mayoría de las ofertas de trabajo te solicitarán tecnologías que deberás conocer y por lo general las dividen en dos secciones: requeridas, las cuales debés conocer obligatoriamente para conseguir el trabajo y las deseadas que son un plus o extra si las conocés.

Analizá varias ofertas de trabajo y analizá las tecnologías que se repiten y ha una lista de ellas. Te servirá más adelante.

Algunas ofertas de trabajo publican el rango de sueldos. Te comento esto para que te des una idea de lo que podés ganar en tu primer trabajo, ya que salirte de ese rango puede afectar tus oportunidades de ser contratado.


Leé la siguiente nota para conocer los resultados de la última encuesta salarial para Argentina.


 

Adquirí los skills que te hacen falta para tu empleo soñado

Aquí una noticia que será un poco dura. Todo lo que aprendiste en la universidad a lo largo de tus 3, 4 o 5 años que pasaste en ella no es suficiente para el mundo laboral.

La mayoría de lo que aprendiste solo establece las bases para lo que viene (además de darte ese valioso papelito llamado título que las empresas aun piden para emplearte).

¿Recordás la lista que hiciste con las tecnologías deseadas y requeridas que más se repiten según tu elección de tipo de desarrollo al que te quieres dedicar? Es hora de utilizarla.

Deberás estudiar y dominar estas tecnologías. La mayoría de las empresas te harán un examen ya sea oral o escrito para comprobar que podés desempeñar el empleo para el cual te están contratando. Así que estudia y esfuérzate.

Además de los cientos de portales con cursos pagos que podés encontrar en la web. Podés optar también por revisar tutoriales gratuitos en Internet o videos en YouTube.


Podés leer también la siguiente nota para ver cuáles fueron los lenguajes más solicitados en pandemia


 

Mostrá tus conocimientos

Ahora, ¿cómo demostrás al empleador que tenés los conocimientos necesarios?

Al no tener experiencia debés demostrar de otra manera que tenés la habilidad que dices tener.

En programación no hay nada mejor que Github para demostrar tus habilidades. Si no conoces Git y Github estás un paso atrás que tu competencia, pero no te preocupes no es algo que con un poco de estudio no puedas remediar.

Si realizaste algún curso seguramente realizaste algunos ejemplos para practicar lo que aprendiste, subilos a github. Ahí tus empleadores podrán ver trabajo.

Si decidiste investigar por tu cuenta las tecnologías, deberás idear un proyecto propio ocupando la tecnología de la cual quieras demostrar conocimientos y subirlo a github.

Mostrá tus habilidades escribiendo un blog o YouTube. No esperes llenar el blog con publicidad o hacerte youtuber. El objetivo no es ese. El objetivo es demostrar que tenés los conocimientos necesarios.

Querés ir un paso más allá, comprá un dominio con tu nombre y un hosting. Te hará ver más profesional.

La última opción para demostrar tus conocimientos son las certificaciones. Las certificaciones son documentos expedidos por empresas autorizadas que al aprobar un examen (bastante difícil en ocasiones) certifican que tienes un conocimiento amplio en dicha tecnología.

Creá una cuenta de
LinkedIn, para los que no saben que es, es el Facebook de los trabajadores. Llená tu perfil para estar visible y tener presencia online y asegúrate de enlazar tu github o sitio web.

 

Crea el perfecto Currículum

Da una descripción de tu manera de trabajar. ¿Aprendés rápido? ¿Sos puntual? ¿Trabajás bien en equipo? Destacalo.

Escribe todas las tecnologías en las que tienes conocimientos y enlaza al blog, canal de YouTube, Github o sitio web donde lo demuestras.

Jamás se te ocurra poner en tu CV tecnologías que no conocés, esto automáticamente te eliminará del proceso de selección y sí, es muy fácil notarlo en una entrevista técnica, créeme.


Para ver como armar un CV IT correctamente leé la siguiente nota.


 

¡Postulate!

Es hora de regresar a los Portales de búsqueda de empleo y llenarlos con tu información, tus nuevos conocimientos y tus perfiles online de github y sitios persones.
 

En Argentina, Empleos IT es la plataforma Nro. 1 de empleos especializada en trabajos de sistemas y tecnología. Realizá una búsqueda con las características que deseás del trabajo.

No sé si lo notaste durante tu búsqueda, pero en las ciudades grandes es donde se concentran la mayoría de las ofertas, además de ser las mejor pagadas. Si no vivís en una de ellas, tarde o temprano tendrás que emigrar a una ciudad grande si querés que tu carrera destaque. Sin embargo, también podés buscar trabajos de posición remota en donde tu trabajo será 100% online.

En tu búsqueda ya encontraste varias empresas donde te gustaría trabajar, postúlate y mandá ese CV que con tanto empeño hiciste. Esto podés hacerlo una vez al día con las nuevas ofertas que den de alta en los portales de empleo.

 

Prepárate para la entrevista

Ya recibiste esa preciada llamada donde te solicitan para una entrevista, tal vez tuviste que responder unas sencillas preguntas, tal vez no.

Esto es señal de que ya lograste diferenciarte del resto y pudiste llamar la atención del reclutador que vió tu perfil por encima de el de los demás.

Pero el momento de la verdad ha llegado.

Todas las empresas tienen diferentes procesos de selección, algunos tienen varios filtros antes de contratarte y otros tienen solo uno. Pero en esencia lo que buscan es corroborar que lo que pusiste en tu curriculum es Cierto.


Leé sobre cómo sobresalir en una entrevista laboral en la siguiente nota.


 

¡No desesperes!

Los procesos de selección llevan su tiempo, desde una semana hasta varios meses dependiendo de la empresa, pero podés aprovechar para mandar varias solicitudes.
 

Conclusión

Conseguir trabajo como desarrollador de software es posible, solo necesitás destacarte y sobresalir de entre los demás. Ahora trabajá en tu marca personal y conseguí ser contratado.
 

 
 Registrate y conseguí tu primer trabajo IT como Trainee
Registrarme                
Postularme


 

Ver Todas las Noticias