Publicar Oferta Registrarme

6 Tips para realizar un buen reclutamiento

Publicado: 09/03/2022
 
Los procesos de reclutamiento y selección son la clave para obtener unos resultados a la altura de las necesidades. Incluso los expertos y técnicos en Recursos Humanos cometen equivocaciones. Evitarlos, en la medida de lo posible y sobre todo los comunes, ayudará a la empresa a limitar pérdidas relacionadas con una mala contratación.
 
Hacer del proceso de reclutamiento una gran experiencia para nuestros candidatos no es para nada difícil. Solo hace falta algo de empatía y organización.

 

Definir correctamente el puesto ofrecido

La oferta de empleo tiene que reflejar las características del puesto ofertado. Los trabajadores se sentirán engañados si estas no se cumplen tras el contrato. Además, un candidato informado es uno de calidad. Se ha tomado el tiempo necesario para leer la oferta, quizás haya investigado la empresa y su compromiso ya sea alto. Al fin y al cabo, está interesado en lo que ha encontrado.
 
De hecho, describir de forma adecuada y completa las funciones contribuye a mejorar la retención en un 42%, según un estudio de Glassdoor.
 
La solución más sencilla consiste en analizar el puesto de trabajo que se va a ofertar. Es importante investigar qué habilidades se necesitan, establecer los criterios de selección y presentar la oferta redactada de forma atractiva. Antes de publicar la versión definitiva, conviene revisarla en busca de errores y probar varias opciones para determinar cuál es la más efectiva.

 

Publicar ofertas detalladas o atractivas para el candidato

Las ofertas de trabajo poco atractivas no despiertan interés. Este hecho lleva a que posibles aspirantes no les presten atención y prefieran las de la competencia. Incluso podría suceder que perfiles no adecuados o deseados se postulen.
 
Es importante captar la atención en la primera frase y mantener el interés. El título es crucial, ya que genera una impresión temprana de lo que vendrá después. Tras este, la presentación de la oferta es el siguiente elemento a pulir.
 
Deberás dedicarle unas líneas también para hablar de las responsabilidades y requisitos del puesto y los beneficios de trabajar en la empresa. También es recomendable hablar un poco de la empresa si no es muy conocida, necesitará explicar el tipo de industria en la que se encuentra.

 

Optimizar las fuentes de reclutamiento

En la actualidad, existen diferentes canales de reclutamiento, pero no todos son igualmente importantes.

Si se prestara la misma atención a todos, se terminaría por actuar de forma poco eficiente, debido a que se alcanzaría una mayor cantidad de candidatos, pero también aumentaría el número de perfiles no válidos. Es importante medir los resultados, analizar los datos y actuar en consecuencia.

Empleos IT es la plataforma de empleos especializada en trabajos de Sistemas y Tecnología líder de Argentina.

 

Prestar atención tanto a candidatos activos como pasivos

Los candidatos activos son aquellos que se encuentran en búqueda de un cambio laboral o están buscando trabajo por primera vez. Al publicar tus búsquedas van a ser tu principal fuente de CVs.

Los candidatos pasivos son perfiles muy específicos. Se trata de personas que no buscan empleo y tampoco rastrean ofertas, pero si se les plantea una oferta atractiva, se plantearán cambiar de trabajo o accederán a ella. Para hacerse una idea de su peso, un informe de Linkedin revela que componen el 73% de la fuerza laboral a nivel mundial.

Estas personas están en constante actualización de sus conocimientos y si le prestan atención a una oferta, es porque aspiran a un trabajo mejor, pero aún no se han lanzado a buscarlo.

Estos perfiles los podes buscar en nuestra base de datos de perfiles IT, ahí podrás buscar, filtrar y ver distintos perfiles y descargar sus CV y sus datos de contacto para contactarlos. Eso sí, habrá que encontrar una forma de atraerlos, pero los resultados merecerán la pena.

 

Buena comunicación

Con frecuencia, los candidatos no reciben ninguna comunicación cuando participan en un proceso de selección. No obtienen información alguna sobre si lo han superado o no, o el estado del mismo.

El candidato puede suponer que ha fracasado al no recibir ninguna contestación, tiempo después de apuntarse a la oferta. Esto afecta negativamente a la empresa como marca empleadora.

Para comprobar su importancia, el 80% de los candidatos afirma que no volvería a enviar su currículo a empresas que no ofrezcan feedback.

Con Empleos IT podés comunicar a los postulantes el estado de su proceso de selección.

 

Agilizar los procesos de reclutamiento y selección

Un proceso de reclutamiento y selección lento defrauda las expectativas de los aspirantes. Reducir su tiempo no solo es importante para ahorrar dinero, sino para que la experiencia del candidato sea mejor.
 
El 62% de los candidatos, según el portal de empleo Glassdoor, espera una duración menor a las dos semanas. Si esta es mayor, podrían darse abandonos.
 
Tratá de evitar formularios muy largos y engorrosos de completar. Las preguntas de selección (killer questions) permiten descartar candidatos inadecuados rápidamente.
 
Con Empleos IT podés cargar hasta 3 killer questions por aviso publicado.


Como hemos visto, los procesos de reclutamiento y selección son cruciales para una empresa, ya que le dotan del talento que necesita. Sin embargo, no aplicar buenas prácticas pueden hacer de estos algo ineficiente y sobre todo costoso.
 
Empleos IT te ayuda a solucionar muchas de estas cuestiones. Nuestros account managers están disponibles para asesorarte con todas estas cuestiones.

Adquirí nuestros productos y encontrá al candidato ideal rápidamente o escribinos a ventas@empleosit.com.ar para más información.


 


Ver Todas las Noticias