Publicar Oferta Registrarme

Tipos de contrato en el Mundo IT

Publicado: 25/04/2022

A continuación, te vamos a describir cuáles son las modalidades de contratos de trabajo que actualmente se están empleando para el área tecnológica.

Pueden existir variantes de estas, pero principalmente estos tipos de contratación hacen referencia al periodo de tiempo por el cual se establece dicha relación laboral, y pueden ser en relación de dependencia o por tiempo indeterminado, y trabajo independiente o por tiempo fijo.

Estas formas de contratación laboral, para una mejor comprensión, las vamos a enumerar de la siguiente manera:

 

EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Se trata de una contratación por tiempo indeterminado, es decir, a largo plazo,  donde el candidato establecen su vínculo laboral con un empleador a través de un contrato de trabajo. Los contratos de trabajo se presumen por tiempo indeterminado y suponen un período de prueba de tres meses.

Este tipo de contrato proporciona un salario acorde a las regulaciones y leyes de cada país (vacaciones pagas, feriados o días festivos, cobertura de seguro médico, aportes fiscales y jubilatorios, etc.). Además, el empleado recibirá los ingresos netos en su cuenta sin tener que encargarse de nada más.

En términos de horas de trabajo, pueden ser contratados para empleos de medio tiempo (part-time) que puede variar según la empresa y normativas vigentes, pero suelen ser entre 4-6 horas diarias, o tiempo completo (full-time) que varía entre 8 y 9 horas al día, incluida la hora del almuerzo/descanso (40 horas semanales sin contar horas extras).

Por supuesto, los salarios están estrictamente relacionados con el número de horas trabajadas, regulaciones, gremios y otros factores específicos del país y de la empresa.

 

PASANTIAS EDUCATIVAS

Son prácticas profesionales pagas que podés hacer en empresas y organismos públicos a partir de los 18 años, cuando terminás la secundaria. También forman parte de un empleo en relación de dependencia, ya que los candidatos son contratados e incluidos en la nómina de la empresa.
 
Tienen una duración de como mínimo 2 meses y máximo 12 meses, que pueden renovarse por 6 meses más. Recibís una remuneración fija que se llama asignación estímulo. Al empezar la pasantía, la empresa tiene la obligación de incluirte en la ART que tiene contratada y en la misma obra social que tiene para su personal.
 

FREELANCE

Es un tipo de trabajo independiente, mediante la cual un profesional ofrece servicios a empresas. La empresa y el freelancer firman un contrato a demanda, lo que significa que, dependiendo de la carga de trabajo, la empresa solicitará los servicios del candidato y pagará de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas.
 
A diferencia de los trabajadores fijos, la empresa no está obligada a proveer de equipos especializados (por ejemplo una notebook) ni a realizar un pago de beneficios adicionales, como vacaciones, aguinaldos, etc.
 
Además, debes tener en cuenta que, como trabajador independiente, puedes trabajar para varias empresas al mismo tiempo, pero estarás a cargo de todo, es decir, desde la autopromoción y búsqueda de nuevos clientes hasta la organización de la rutina de trabajo para cumplir con los requerimientos y las fechas de entrega acordados con las empresas.
 
En esta modalidad también podemos encontrar al Consultor, que es contratado para una tarea o proyecto específico con un plazo propuesto a cumplir.
 

CONTRACTOR

Es la forma de contrato de trabajo más elegida cuando vas a trabajar para una empresa extranjera (no Argentina). Se trata de un arreglo entre partes. En este caso, el contrato es la ley entre la empresa y el empleado. Lo que está escrito allí es lo que ambas partes acuerdan antes de comenzar su relación.
 
El crecimiento de la industria IT y la posibilidad de trabajar de forma 100% remota está impulsando a que cada vez haya más ofertas laborales bajo esta modalidad.

Además, poder trabajar para empresas del extranjero te permite arreglar el cobro del salario en monedas extranjeras, por ejemplo, dólares o euros. Pero es importante que tengas en cuenta la carga impositiva que puede tener el ingreso de ese dinero según el país donde te encuentres. Asimismo, será conveniente tener una cuenta donde las empresas puedan realizar los pagos, como también facturar para poder justificar cualquier gasto que se realice en el país local, sin tener ningún problema. 

Salvo que se pacte en el contrato, los empleados bajo este tipo de compromiso no reciben beneficios como vacaciones pagas o indemnizaciones. Además, las empresas no están obligadas a hacerse cargo de sus impuestos, aportes jubilatorios ni obra social. Al ser autónomos, los empleados son profesionales independientes.
 
En términos de horas de trabajo, los empleos a tiempo completo o parcial también se aplican a este tipo de contratación, cómo también si vas a trabajar por proyectos u objetivos específicos.
 
Si bien es una forma de trabajar que suena bastante atractiva, es importante tener en cuenta que la mayoría de las búsquedas bajo esta modalidad apuntan a puestos senior y a candidatos que tengan un nivel de inglés avanzado, por lo que contar con varios años de experiencia y estudios en el idioma, será un beneficio. 


 

¿BUSCÁS TRABAJO?

 Pasantía   100% Remoto   Freelance  Full Time   Part Time

Conectamos talento IT con grandes oportunidades.


 


Ver Todas las Noticias