Publicar Oferta Registrarme

¿Cuánto ganan los profesionales IT? Sueldos 2022

Publicado: 27/07/2022
Según una nota de El Cronista (que podés leer acá) los perfiles del sector IT son los que tienen los mejores sueldos del país. Por lo cual, si estás interesado en conocer cuánto gana un analista de sistemas o un programador, en este artículo te contamos con lujo de detalle cuáles de ellos cuentan con los mejores sueldos y cuánto ganan realmente.
 
Para esta nota nos basaremos en la encuesta de sueldos que realiza cada año la plataforma de openqube.io, en la cual los profesionales pueden opinar anónimamente sobre las empresas y ex empresas donde hayan trabajado, colaborando con la comunidad al momento de decantarse por un nuevo lugar de trabajo. En su web también se pueden encontrar los resultados de estudios correspondientes a años anteriores.
 
En esta ocasión se obtuvieron casi 6000 respuestas en toda la República Argentina. El estudio corresponde al período de Febrero del 2022.
 
 
Debemos aclarar, en base a los montos, que todos los valores de salarios expresados en esta encuesta, ya sean en moneda local como en dólares, refieren al salario bruto, es decir, previo a cargas sociales e impuestos.
 
Con respecto a la experiencia se han agrupado en tres grupos:
  1. Junior: de 0 hasta 2 años.
  2. Semi-Senior: de 2 años inclusive hasta 5 años.
  3. Senior: más de 5 años inclusive.
 

Progresión histórica

Debido a que esta encuesta se desarrolla desde hace varios años, podemos conseguir una cronología de los indicadores a través del tiempo y poder analizar la evolución de la tendencia.
 
En los siguientes gráficos podemos visualizar, además, cómo el peso argentino tiene una constante devaluación, incluso como, la misma variación, se registra entre el valor del dólar oficial y el del denominado dólar BLUE.
 



Dólares vs pesos argentinos 

A diferencia de años anteriores, esta vez vemos como se ha equiparado la brecha entre las personas que perciben un sueldo en dólares y las que no. Si bien, en el caso de los seniors la diferencia sigue siendo marcada, en las otras categorías se ha nivelado.
 

 
Porcentaje de personas que cuentan con sueldos dolarizados / no dolarizados
 

 

Puestos mejores pagos según el rol y los años de experiencia 

En el siguiente gráfico podemos ver un resumen de los sueldos de los distintos puestos dentro del ecosistema IT. Esta vez, al contrario del año anterior, el puesto mejor remunerado es el de Data Scientist, con un sueldo superior a $350.000 para el nivel senior. Le siguen, Manager/Director y Data Engineer, con sueldos superiores a $340.000 para seniors.
 

 

 
Y, ¿qué tipo de contrato tienen los argentinos dentro del mundo IT?

Como podemos ver, al igual que el año anterior, más del 80% tiene un contrato full time. La diferencia  se aprecia en el contrato remoto que aumentó de un 2,61% a un 5.73% en comparación al año pasado.
 

 
Otro punto importante a tener en cuenta es la popularidad de las plataformas más utilizadas y los lenguajes de programación, aunque el dato no es congruente con la cantidad de participantes ya que un mismo encuestado podía seleccionar más de una tecnología.
 

 

 

Métricas según la identidad de género

En comparación con el año pasado, se ha ido ampliando la encuesta con respecto al género de los trabajadores, y se han incluído cada vez más percepciones. De todas maneras, aún podemos ver el predominio de varones cis en el sector, seguido muy de lejos por trabajadoras mujeres cis, y los demás géneros casi ni figuran en el sector.
 
Con respecto a los sueldos, sigue existiendo una brecha salarial importante entre el varón cis y la mujer cis ya que esta última cobra un 17% menos, incluso quedando por debajo del resto de las identidades de género.
 

 

Puestos y tecnologías más populares

 










 

En conclusión

Podemos observar que, como ya venimos advirtiendo, que cada vez hay mayor interés en el sector tecnología, que la experiencia no es algo determinante para comenzar, y sabemos que aún hay muchos puestos disponibles.
 
Así que, si esta nota te inspiró a probar un nuevo trabajo dentro del sector IT, estamos para ayudarte en tu búsqueda.
 
Registrate en Empleos IT y encontrá tu puesto ideal.
 
Y si te interesa conocer los resultados completos de la encuesta y las metodologías que se utilizaron para medir los valores ingresá acá.

Ver Todas las Noticias