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Habilidades Blandas: ¿Por qué desarrollarlas?

Publicado: 23/08/2022

En estos últimos años, se registraron grandes cambios en el mundo laboral alrededor del mundo. La pandemia provocó que surgiera la necesidad de desarrollar ciertas habilidades más adecuadas a los nuevos entornos laborales, más fluidos y flexibles: los digitales. Son habilidades aptas para lo que hoy en día llaman, mundo BANI  Brittle, Anxious, Non-linear and Incomprehensible (Fragil, ansioso, no lineal e incomprensible).
 
Pero, para comenzar debemos entender:

 

¿Qué y cuáles son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, son aquellas habilidades interpersonales relacionadas con la inteligencia emocional, se asocian a la manera de trabajar de una persona, a sus habilidades sociales, de comunicación, etc. Se atribuyen a la personalidad y a los valores, son todas aquellas habilidades que le ayudan a un profesional a relacionarse eficazmente en su trabajo, tanto con su compañeros y jefes como con los mismos clientes.

Estas son:
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Comunicación
  • Escucha activa
  • Trabajo en equipo
  • Sociabilidad
  • Resolución de problemas
  • Adaptabilidad
  • Creatividad
  • Optimización del tiempo

 

Habilidades blandas en el ámbito laboral



 
Si bien, muchos profesionales están altamente capacitados a nivel técnico, son las habilidades blandas las que, sumadas a las duras, ayudan en gran medida a resolver las crisis, ya que son atributos que sirven para solucionar imprevistos y enfrentar de manera efectiva este tipo de situaciones. Por lo cual, actualmente las empresas buscan candidatos que sean capaces de generar un ambiente laboral agradable y sean productivos.
 
Estas son las habilidades más demandadas en este momento son:
  • Comunicación asertiva y habilidades interpersonales: esto incluye, saber comunicarse con compañeros, socios, directivos, clientes, entre otros. Saber escuchar, interactuar, persuadir, ser empáticos, saber negociar, interpretar el lenguaje no verbal, etc.
  •  Flexibilidad y adaptabilidad ante el cambio: Personas creativas, con capacidad de observación, con deseos de aprender e innovar, que no le teman al cambio, que sean capaces de pensar fuera la caja
  • Resolución de problemas: Pensamiento estratégico y crítico, saber analizar e interpretar determinadas situaciones, para proveer la mejor solución posible.
  • Gestión de personas y equipos: Capacidad de liderazgo, mentoring, coaching, saber cuidar y retener talentos, saber motivar. Saber aceptar críticas y comentarios por parte de los demás, team building, networking, saber delegar, saber trabajar con la diversidad, etc.

 

Conclusión

Luego de la pandemia, quedó expuesta la necesidad de que los trabajadores tuvieran más que solo habilidades técnicas relacionadas al puesto en el que se desempeñan, la flexibilidad para adaptarse a los cambios y las habilidades sociales se convirtieron en ítems fundamentales en el entorno laboral. Desarrollarlas hará que tus oportunidades de conseguir ese puesto que tanto deseas crezcan exponencialmente.

 

¿Ya tenés tus habilidades blandas desarrolladas? Entonces qué estás esperando, registrate en Empleos IT y encontrá tu puesto ideal.

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