Publicar Oferta Registrarme

¿Trabajo remoto, híbrido o presencial?

Publicado: 11/09/2022
Luego de la pandemia, la forma de trabajar y de comunicarnos cambió para siempre, el teletrabajo, que antes era una rareza en el mundo laboral y un lujo al que pocos podían acceder, se volvió de lo más común. Las reuniones por videollamadas eran algo casi exclusivo de las familias que tenían parientes o amigos en el extranjero y lo utilizaban para acortar las distancias que los separaban. Hoy en día tanto el teletrabajo como las reuniones online son un recurso de uso corriente. 
 

¿Cómo afectan estos cambios a las organizaciones? ¿Y a los mismos empleados?

Debido a las alteraciones derivadas de la pandemia, las empresas han tenido que adaptarse a una diferente modalidad de trabajo para desempeñar sus funciones. La nueva normalidad trajo consigo profundos cambios, y aunque la mayoría de las empresas esperan volver a las oficinas en un 100%, hay otras que están optando por definir nuevas estructuras de trabajo donde implementen un sistema híbrido.
 
Las empresas que han decidido retomar la presencialidad al 100% están sufriendo una cierta resistencia por parte de los empleados, ya que estos ven una ventaja muy grande en la oportunidad de trabajar desde el hogar.
 
Por otro lado, la mayoría de las organizaciones busca implementar un sistema híbrido, a veces, presionadas por la fuga de talentos y otras por el atractivo que tiene para atraer nuevos.
 
Si bien sus beneficios a nivel económico son muchos: reducción de costes operativos, fijos y variables, tiempo de traslado, menor rotación del personal, etc. El reto está en que este ecosistema laboral más flexible requiere de nuevos perfiles y formas de liderazgo. Así como también, necesita desarrollar una cultura organizacional, promover el trabajo colaborativo, etc.
 
En el caso de los empleados, uno de los beneficios que representan estas nuevas modalidades de trabajo (tanto la híbrida como la remota), es que ya no necesitan vivir en los centros de las ciudades. Pueden mudarse a las afueras de las grandes urbes, ya que se movilizarán a las oficinas solo algunas veces por semana, por lo cual pueden acceder a propiedades más grandes por el mismo precio y tener su propia oficina en casa. De igual manera, el traslado al lugar de trabajo, ya no sería un inconveniente tan grande tampoco, puesto que el gasto se reduciría. En el caso de los trabajadores remotos, el beneficio es aún mayor, pues pueden residir en cualquier parte de la ciudad, en otras ciudades o incluso en otro país. Y de más está decir que, en ambos casos, la comodidad, la reducción del estrés, el ahorro en transporte, comida, tiempo, etc. se suman a la lista de beneficios.

 

Conclusión

Para los próximos años se cree que muchas organizaciones continuarán operando con empleados en remoto o por lo menos con un sistema híbrido, que implique una asistencia parcial al lugar de trabajo.
 
Se espera que un 50% de la fuerza laboral trabaje de manera presencial, los empleados de comercio, de fábricas, trabajadores de la salud y otros servicios que requieran sí o sí de la presencialidad del personal. Habría un segundo grupo, de alrededor de un 40% que trabajaría de manera híbrida, trabajando tres días a la semana en las oficinas y otros dos desde casa. Estos serían profesionales y ejecutivos de diferentes rubros.
Y luego quedaría un grupo del 10% que seguirá trabajando de manera 100% remota, en su mayoría roles relacionados con el mundo IT, finanzas, diseño, manejo de redes sociales, editores, entre otros, ya que sus funciones no necesitan de la presencialidad dentro de una empresa.
 
La pandemia dejó al descubierto la efectividad y la flexibilidad de estas modalidades de trabajo. Incluso se cree que el esquema mixto es un sistema win-win, donde se reducen las posibles desventajas y se potencian los beneficios del teletrabajo.

No sabemos si el trabajo remoto o híbrido han llegado para quedarse, pero de lo que sí estamos seguros es de que nada volverá a ser igual.
 


¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas laborales para:

 100% Remoto      Híbrido     Presencial


Ver Todas las Noticias