Síndrome del Burnout: ¿Qué es y cómo prevenirlo?
Publicado: 26/10/2022
Hoy en día son muchos los trabajadores que sufren de esta enfermedad y en muchos casos las empresas no saben identificar el problema ni cómo resolverlo.
Por eso en esta nota les contamos en detalle todo lo relacionado al síndrome del Burnout y cómo hacerle frente.
¿QUÉ ES REALMENTE EL BURNOUT?
TIPOS DE DESGASTE
Burnout activo: El problema puede estar más ligado a factores externos (sociales) que a su ocupación laboral, por lo cual su conducta dentro de la empresa es asertiva.
Burnout pasivo: En este es el caso el problema está relacionado directamente a factores internos dentro de la empresa. Es el tipo más peligroso y dañino ya que el trabajador suele tener una actitud negativa y derrotista.
CAUSAS
Altos niveles de estrés
Exigencias excesivas
Recargas de horarios contínuas (falta de descanso apropiado)
Fallas en el liderazgo dentro de la empresa
Mal ambiente laboral
Falta de apoyo por parte de sus compañeros y superiores
Falta de recursos
Insatisfacción al no poder desempeñar sus tareas correctamente
Sobredimensionamiento de funciones y responsabilidades, etc
SÍNTOMAS
Bajo rendimiento productivo y desmotivación
Indiferencia y falta de compromiso
Ausentismo laboral
Comunicación deficiente
Dificultad para concentrarse
Ansiedad permanente
Impaciencia e irritabilidad
Sentimiento de fracaso e impotencia
Agotamiento físico y mental
Baja autoestima
Comportamientos agresivos
Dolor de cabeza
Taquicardia
Baja tolerancia a la frustración
Insomnio
Aburrimiento
CONSECUENCIAS
En algunos casos puede llevar a que la persona abuse de psicofármacos, alcohol y drogas para poder atenuar los síntomas que está sufriendo. Incluso, en los casos más graves, puede llegar a tener episodios depresivos, psicosis e incluso pensamientos suicidas.
TRATAMIENTOS Y PREVENCIÓN
En el plano laboral:
Promover un mejor ambiente laboral
Reducir la sobrecarga laboral
Facilitar la comunicación con el empleado
Reconocer situaciones estresantes dentro de la empresa y tomar acciones para resolverlas
Proveer herramientas para que el trabajador pueda realizar sus tareas correctamente
Reubicación del trabajador en un área o departamento con un ambiente más controlado
En el plano personal:
Atención psicológica
Aprender a afrontar el estrés: Técnicas de relajación, terapias congnitivas-conductuales, entre otras
Autoconocimiento: Ser conscientes de la enfermedad que se padece y conocer tanto los factores que la provocan como las posibles medidas a tomar
Trabajar sobre la autoestima, las expectativas, la asertividad
Tener hábitos más saludables: Evitar el alcohol, las drogas, el tabaco, mejorar la alimentación y hacer actividad física